sábado, 14 de marzo de 2009

caracteristicas que debe poseer un docente de pre-escolar




En primer lugar debe tener y practicar con el ejemplo a través de sus valores morales, éticos y humanos que le hacen ser como un modelo a seguir por el estudiante, una especie de ejemplo o fuente de inspiración a ser imitado, dependiendo de las diferentes personalidades que tienen cada uno de sus discípulos, la relación estudiante - maestro debe ser cordial y de mucho respeto para que no se rompa ese fino hilo de la interrelación, que el uno se convierta en un orientador y guía de la teoría a la práctica para la vida y el otro asimile, aprehenda y aprenda a saber ser, hacer y conocer de las diferentes disciplinas académicas o educativas que se desarrollan en un ambiente escolar.
Es importante tener en cuenta que, para que los aprendizajes de las niñas y
los niños sean de calidad, deben realizarse dentro de un clima de armonía,
respeto, buen trato y valoración de los demás. El eje principal de la
Educación Inicial es el afecto, alrededor del cual se desarrolla el lenguaje
como expresión del pensamiento lógico y creativo. Como eje transversal
aparece la educación ambiental, que toma en cuenta la relación con el
entorno natural y las relaciones inter e intrapersonales.
El método por excelencia en la Educación Inicial es el juego, que se aplica en
todas las actividades, pues permite el desarrollo de la sensibilidad por medio
de la música, la plástica, el arte dramático y la expresión corporal.









1. Estructura general
El mapa curricular, y las asignaturas y actividades de aprendizaje que lo integran, han sido definidas a partir del perfil deseable en un profesional de nivel superior dedicado a la educación preescolar, así como de las necesidades que plantean la situación actual y la evolución más probable de este servicio educativo.
Para cumplir con los propósitos formativos planteados, se ha integrado un mapa curricular que abarca ocho semestres, cada uno con una extensión estimada de 18 semanas, con cinco días laborales por semana y jornadas diarias que en promedio serán de seis horas. Cada hora-semana-semestre tiene un valor de 1.75 créditos, con base en la consideración de que todos los programas incluyen actividades teóricas y prácticas; con esta estimación el valor total de la licenciatura es de 448 créditos.
El mapa curricular considera tres áreas de actividades de formación, diferentes por su naturaleza, pero que deben desarrollarse en estrecha interrelación.
a) Actividades principalmente escolarizadas, realizadas en la escuela normal. El área está formada por 32 cursos de duración semestral, distribuidas a lo largo de los seis primeros semestres. La intensidad de trabajo semanal por cada asignatura varía desde cuatro horas hasta ocho horas semanales distribuidas en varias sesiones.
b) Actividades de acercamiento a la práctica escolar. Se desarrollan en los primeros seis semestres, con una intensidad de seis horas semanales.Mediante la observación y la práctica educativa bajo orientación, estas actividades asocian el aprendizaje logrado en las distintas asignaturas con el conocimiento de la realidad y las posibilidades de la educación preescolar. La actividad combina el trabajo directo en los jardines de niños con la preparación de las estancias y el análisis de las experiencias obtenidas, que se realizan en la escuela normal.
c) Práctica intensiva en condiciones reales de trabajo. Ocupa la mayor parte de los dos últimos semestres de la formación. En ellos, los estudiantes se hacen cargo de un grupo de educación preescolar con la asesoría continua de un maestro tutor, que será seleccionado por su competencia a partir de un perfil preestablecido, con el apoyo y seguimiento del personal docente de la escuela normal.
Con periodicidad frecuente, los estudiantes asistirán a la escuela normal, para participar en un seminario en el que analizarán y valorarán su experiencia en el grupo a su cargo y definirán la planeación del trabajo en el periodo subsiguiente. En este seminario elaborarán su documento recepcional.
Durante esa etapa de su formación, los estudiantes de planteles públicos recibirán una beca de servicio social. La realización satisfactoria de las actividades en los dos semestres frente a grupo les permitirán acreditar el servicio social.











http://www.youtube.com/watch?v=xUX8mIRuQwM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada